Afíliate
0

Carrito

Historia

Autor L.E.F. Yamato Alemán Okamura

Para todos los miembros activos de la Asociación RyuKyu Kobudo Veracruz A. C., amigos y alumnos de Karate-Do, me he dado la tarea de compilar la información necesaria para ir comprendiendo cómo nace, se desarrolla el Kobudo y quiénes son los precursores de la actual corriente Shinbukan que formalmente practicamos con la guía del shihan Hiroshi Akamine Kaicho.

De la historia escrita por entusiastas de las armas tradicionales del archipiélago japonés podemos retomar la siguiente narración; Kobudo, es una arte marcial ancestral. Es un término japonés que se refiere a un arte marcial originario de las islas Ryukyu que estudia el uso de las armas tradicionales de madera y metal.

Literalmente Kobudo es: Ko, viejo o antiguo. Bu, de arma o guerrero. Do, sendero o camino espiritual.

En Japón, el término “Kobudo” se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional, pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa.

El Kobudo de Okinawa.

La guerra civil de Japón en 1609 recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía Okinawense Sho al clan samurái Satsuma, quienes invadieron la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Este evento marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma, y por ende, a la familia Shimazu, sobre todas las islas RyuKyu.

El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Satsuma, proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas, entre ellas la prohibición absoluta y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai.

Hasta principios del siglo XX EL Kobudo no era considerado un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias y villas; algunos eran expertos en Bo, bastón largo. Eku, remo. Kama, hoz. Tinbei, escudo de caparazón de tortuga. Y el Rochin, machete, entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus técnicas codificadas en determinas formas (kata).

Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros de armas (Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y agrupar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de forma metódica y organizada.

MACUAHUITL Y EIKU (EKU)

Dos armas parecidas

Las herramientas de trabajo diario en la región sur de Veracruz

Por la historia contada sobre el Kobudo de Okinawa, sabemos entonces que el surgimiento de las armas creadas dependía del lugar donde vivían los pobladores, si el lugar era como en nuestros campos agrícolas de Cosoleacaque, Acayucan y demás lugares cercanos, entonces se utilizaban herramientas como el machetín, palos largos para cargar cubos con agua, tonfa o maneral utilizado en la trituradora de granos, los palos cortos que llevaba el caballo en su hocico, la hoz, cadenas para jalar, estribos, etcétera. Si el lugar tenía relación con la pesca entonces se empleaba principalmente el mismo remo (EKU). Aquí en Coatzacoalcos los pobladores de las márgenes del rio todavía emplean cayucos con redes y remos rústicos de madera para impulsarlos, como en Catemaco, Minatitlán e Hidalgotitlán.

En lugares de baja profundidad siguen utilizando varas para impulsarse. Y, para los lugares más profundos emplean el remo. Hoy en día no cualquier persona se sube a este tipo de embarcación porque es muy angosto donde uno se sienta, además se requiere de muy buen equilibrio para maniobrarlo. La historia contada sobre el surgimiento del Kobudo Okinawense ha sido un gran estímulo para seguir con la investigación de los artículos agrícolas, artesanales y de pesca que se utilizan en esta zona sur del Estado de Veracruz.

Estoy en un lugar privilegiado donde existen las dos áreas principales de donde surgieron las armas Okinawenses. Es por eso que a los niños de educación primaria he propuesto enseñar Kobudo (Bo) con la escoba hecha de raíz o miso y que es elaborada de forma muy artesanal en Sayula de Alemán.

Una herramienta más que es muy común por estos lugares es el machete. Esta herramienta se sigue empleando de forma cotidiana para la limpieza de terrenos en la ciudad, así como en ranchos y parcelas de la región para desarrollar su quehacer diario.

Cerca de la rivera del rio Coatzacoalcos todavía se suelen encontrar tortugas de diversos tamaños. Algunas han presentado caparazones del tamaño de los mismos escudos originales Okinawenses. El azadón es otra herramienta común por estos lugares. Interesante va a ser el desarrollo técnico con estos instrumentos que todavía se utilizan por estas tierras nuestras del sur de Veracruz. La canoa o cayuco exhibido en el museo del faro en Allende, Veracruz podemos considerarlo como un objeto representativo de gran valor arqueológico para afirmar la tesis de que en Veracruz como en varias partes del mundo, principalmente en las márgenes del rio Coatzacoalcos, se empleaban remos (EKU) parecidos a los remos utilizados por los pescadores Okinawenses. Evidencias que también dan motivo a sostener la actividad en cayuco, impronta o piragua desde la época prehispánica en esta región.

El remo Okinawense (Eiku o Eku) es una arma muy parecida en estructura y uso con el arma prehispánica Macuahuitl.

Macuahuitl

Se dice que aquí en México, Francisco González Rul reprodujo un macuahuitl por los años setenta, con la finalidad de que se exhibiera en el Museo Nacional de Antropología y así pudiéramos tener la idea más exacta del arma. A partir de esta fecha comenzó el énfasis por investigar y desarrollar armas prehispánicas.

El Macuahuitl fue usado por las tribus aztecas, mayas, purépechas y mixtecas y es, a grandes rasgos, un palo con hojas de obsidiana cuyo nombre se deriva del idioma náhuatl. En los lados del palo están incrustadas cuchillas prismáticas hechas de obsidiana con un un filo mucho más afilado que las navajas de acero de alta calidad. A diferencia del Eku que fue construido para impulsar una embarcación, el Macuahuitl fue hecho para la guerra.

Existieron dos tipos de Macuahuitl. El primero es el de unos 70 cm, el más corto y se utilizaba junto a un escudo en la batalla. Muy parecida la combinación de escudo (Tinbe) y arma punzo cortante corta (rochi) de Okinawa. El segundo (de 120 a 150 centímetros de largo) debía ser utilizado a dos manos como el Eku Okinawense. Ambos tipos de Macuahuitl quedaban unidos a las extremidades superiores mediante un sencillo cordón de algún material resistente.

Se identifica al macuahuitl como el arma estándar de combate cuerpo a cuerpo junto con el Tepoztli (arma en forma de hacha).

El chimalli fue el arma defensiva-activa que acompañaba al macuahuitl. Este era un escudo, del que sabemos existía una gran variedad de diseños y en cierta manera de materias primas con que eran confeccionados. Muchos chimallis fueron elaborados exprofeso para el combate, otros eran divisas militares y artefactos simbólicos que se entregaban a los militares en las fiestas religiosas.

El arte de inhabilitar a los oponentes usando un macuahuitl se enseñó desde edad temprana en las escuelas Aztecas Tēlpochcalli.

Mi conclusión sobre esta arma es que también creo que el macuahuitl contra la espada de acero española tenía gran desventaja. La obsidiana es más quebradiza y frágil que el acero, se rompe al impactar contra el acero o las armaduras, además de astillarse por los impactos al chocar contra hueso o madera. Se necesita más tiempo para levantar y balancear un palo que empujar la punta de la espada. También se requiere más espacio para maniobrar un palo.

Eku

Como en toda población costera, la pesca es una parte fundamental de la vida y economía de cualquier pueblo que viva en la costa, márgenes de rio o laguna. Los pescadores de Okinawa utilizaban los remos de sus embarcaciones, como elemento de ataque y defensa contra cualquier enemigo, principalmente contra el Samurai, conquistador del reino de Ryu Kyu.

Las técnicas implicaban golpes con el borde o filo del remo, y su costado se utilizaba para tirar arena en los ojos de su opositor para cegarlo y así batir fácilmente al enemigo.